Presos políticos

Rocío San Miguel: Una de las presas políticas que fueron liberadas por Venezuela

La presidenta de Control Ciudadano fue blanco de repetidas acciones de hostigamiento y difamación por parte de altos funcionarios del régimen chavista

  • 08/01/2026 • 19:16

Liberación de Rocío Del Carmen San Miguel Sosa

Rocío Del Carmen San Miguel Sosa es una de las personas que fueron liberadas por el régimen chavista este jueves, días después de la captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos.

Una defensora de derechos humanos

La activista nació en Caracas, Venezuela, el 6 de mayo de 1966. Esta abogada y defensora de derechos humanos es la presidenta de Control Ciudadano, una organización no gubernamental sin fines de lucro creada el 16 de marzo de 2005; cuya misión es promover y ejercer la contraloría ciudadana sobre los asuntos de la seguridad, la defensa y la Fuerza Armada Nacional.

Hostigamiento y amenazas

En los últimos años, San Miguel fue blanco de repetidas acciones de hostigamiento y difamación por parte de altos funcionarios del régimen chavista. Desde acusaciones formales hasta amenazas personales, la defensora de los DDHH vivió bajo una intensa presión debido a su labor de supervisión en temas de seguridad nacional y defensa.

Medidas cautelares de protección

En particular, se destaca el suceso ocurrido el 18 de enero de 2012 cuando la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le otorgó medidas cautelares de protección, una decisión que subraya la gravedad de los riesgos que enfrenta a diario.

Inicios en el sector público

Comenzó su carrera en el sector público en el año 2000, trabajando inicialmente en el Ministerio de Infraestructura de Venezuela, para luego adentrarse en el ámbito de la defensa y seguridad nacional.